Return to site

Instituciones presentan Manual de Escuela de Campo para RD

Santo Domingo, 23 de mayo del 2019. El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Programa Exporta Calidad (PEC) lanzaron esta mañana el Manual de Escuela de Campo adaptado a la República Dominicana, en el Pabellón de los Helechos del Jardín Botánico. Este manual facilitará la comprensión de la metodología de escuela de campo y servirá como instrumento de capacitación para productores de frutas y vegetales dominicanos.

La metodología de Escuela de Campo (ECA) presenta una alternativa de transferencia de tecnología donde se promueve la participación activa de los productores, siendo una de las propuestas que mejores resultados ha brindado, especialmente en la adopción de buenas prácticas agrícolas.

 

“La metodología de Escuelas de Campo fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el continente asiático, generando sinergias institucionales como respuesta a la necesidad de introducir cambios en la manera de realizar capacitaciones, mediante nuevas formas de intercambio de conocimientos y a través de un proceso de aprendizaje basado en el rescate de las experiencias prácticas de las personas participantes, fundamentado en el principio de aprender haciendo” explicó Janina Segura, directora ejecutiva del CEDAF.

El evento contó con la participación de diferentes representantes del sector agropecuario dominicano, además de participantes de las 24 escuelas de campo que tienen instaladas el PEC y el CEDAF en todo el territorio nacional. Asimismo, el director ejecutivo del Programa Exporta Calidad, Brian Rudert, resaltó la importancia de este nuevo hito para la institución, aportando una importante nueva herramienta metodológica, que debe servir para el desarrollo agropecuario y forestal del país.

El Programa Exporta Calidad es ejecutado en la República Dominicana por la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps, con su socio local, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). El programa promueve las buenas prácticas agrícolas y los estándares internacionales de inocuidad y la calidad con el objetivo de contribuir al aumento de las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y de invernaderos.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK