Volver al sitio

Preguntas Frecuentes

Consurso Nacional de Chocolate Dominicano

1) Nuestra compañía tiene dos marcas, podemos hacer dos inscripciones?

Solo autorizamos una inscripción por empresa. Sin embargo, tomamos nota del comentario para evaluarlo y eventualmente cambiar el requisito para una futura edición.

2) Tenemos un chocolate blanco con un 35% de manteca de cacao, azúcar y leche en polvo, ¿podemos inscribirlo en la categoría chocolate con leche?

El protocolo del concurso fue diseñado partiendo de referencias internacionales como el CODEX. En el CODEX, es considerado un chocolate con leche, un chocolate que contiene “en relación con el extracto seco, no menos del 25% de extracto seco de cacao (incluido un mínimo del 2,5% de extracto seco magro de cacao) y un mínimo especificado de extracto seco de leche entre el 12% y el 14% (incluido un mínimo entre el 2,5% y el 3,5% de materia grasa de la leche). (…)”. En ese orden, no puede inscribir el chocolate en la categoría chocolate con leche ya que en este caso no contiene un mínimo de 2.5% de extracto seco magro de cacao.

3) Tenemos un chocolate con un 85% de cacao, ¿podemos inscribirlo en la categoría de chocolate oscuro?

Para poder competir en la categoría chocolate oscuro, el chocolate debe contener de 70% a 80% de extracto seco total de cacao. En ese orden, no es permitido la inscripción de un chocolate con un 85% de extracto seco total de cacao en la categoría chocolate oscuro.

4) ¿Cuál es la cantidad de muestras que debemos entregar por cada chocolate inscrito?

Debe entregar 100 muestras de aproximadamente 5 gramos por cada chocolate inscrito. Los moldes y envoltorios serán entregados por el comité organizador.

5) Tengo un chocolate con leche que contiene vainilla, un ingrediente no permitido en la categoría chocolate con leche. Quisiera reformular mi receta y quitar la vainilla para poder inscribir este chocolate en la categoría chocolate con leche. ¿Cuánto tiempo el chocolate debe haber estado previamente en el mercado para ser aceptado en dicha categoría?

El chocolate debe estar en el mercado con su empaque actualizado a partir del día en el que la empresa concursante entrega las muestras con el formulario de muestras al comité organizador (del 16 al 22 de octubre). No requerimos un tiempo mínimo en el mercado ya que lo importante es que el consumidor pueda encontrar el chocolate a la venta en caso de recibir un premio.

6) Mis chocolates son hechos a partir de granos de cacao. Mi empresa no elabora los chocolates sino que es una empresa tercera contratada que los elabora. ¿Puedo inscribir algunos chocolates en la categoría experimental?

Uno de los requisitos de la categoría experimental es que “el chocolate no se elabora a partir de licor de cacao hecho por un tercero”. Con este requisito requerimos que el chocolate sea elaborado a partir del grano y por la empresa concursante. En ese orden, no puede inscribir sus chocolates elaborados por terceros en la categoría experimental.

7) ¿Puedo inscribir un chocolate que contiene suero de leche en la categoría chocolate con leche?

El suero no está en la lista de ingredientes permitidos para esta categoría por lo que no puede inscribir este chocolate en la categoría chocolate con leche.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar