Return to site

Programa Exporta Calidad presenta resultados del 2º Monitoreo de Presencia de Cadmio en Cacao Dominicano de Exportación

Santo Domingo - El Programa Exporta Calidad (PEC) ayer presentó los resultados del 2do. Monitoreo de presencia de Cadmio en Cacao Dominicano de Exportación en el salón Luis Crouch del CEDAF. Este monitoreo fue realizado en el mes de septiembre por el Dpto. de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del Ministerio de Agricultura, con el auspicio del PEC, mientras que los resultados fueron presentados por el director del DIA, Lic. Raúl Peralta.

Peralta explicó que el monitoreo contemplaba la recolección y análisis en un laboratorio con acreditación internacional de Alemania de 58 muestras de cacao, representativas de las diferentes zonas cacaoteras del país.

La actividad contó con la participación de representantes del sector exportador, productores de cacao e instituciones oficiales relacionadas al sector cacaotero como el Dpto. del Cacao del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional del Cacao, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro de Exportación e Inversión de la Rep. Dom. (CEI-RD), entre otros.

El propósito del evento organizado por el Programa Exporta Calidad, financiado por el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado en el país por IESC, una organización sin fines de lucro con base en Washington, fue dar a conocer los resultados del monitoreo, así como generar lineamientos generales para definir una estrategia general para utilizar estos resultados para posicionar el cacao dominicano en los mercados internacionales como un cacao de alta calidad y seguro para la salud de los consumidores por su bajo contenido de cadmio. En 2014 la Unión Europea aprobó el reglamento 488, el cual establece límites máximos de residuos de cadmio en productos derivados del cacao, el cual entrará en efecto a partir de enero del 2019.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK